lunes, 5 de diciembre de 2016

Quita de Reembolsos DAS NEVES ENFRENTARÁ EL DNU DE MACRI



Poco más de un año después de haber conducido a sus seguidores del CHUSUTO a votar por Mauricio Macri, el gobernador Das Neves mastica con amargura la certeza de haber sido “manoseado”, según dijo, por el presidente y sus ministros, que le habían asegurado la continuidad de los reembolsos para las exportaciones por los puertos chubutenses.
Días antes de que el Decreto de Necesidad y Urgencia apareciera publicado en el Boletín Oficial de la Nación, el ministro Rogelio Frigerio visitó Puerto Madryn y en el auto que los transportaba desde el aeropuerto a la ciudad le aseguró en la cara a Das Neves que no había problemas y que se quedara tranquilo, garantizando la permanencia de la promoción a las exportaciones. Después Frigerio visitó un barrio pobre a hacer un poco de demagogia.
Frigerio lo verseó a Das Neves y fue a visitar unos pobres.
Horas después Das Neves fue recibido en la quinta de Olivos para una formalidad donde hubo cariñosas fotografías con el presidente y varios ministros revelando una relación que parecía excelente pero era falsa. En esos momentos el DNU que eliminaba los Reembolsos ya estaba firmado por Macri y por todos los ministros, protocolizado y enviado al Boletín Oficial para su impresión y conocimiento público.
A esta hora Macri ya había firmado el Decreto contra los subsidios.
 Digamos que al gobernador le mintieron sin vergüenza y que en un sentido más ´profundo significa que Macri privilegia la decisión política de apuntalar con todos los millones de pesos de la Nación a la dulce gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal y a las provincias de la pampa húmeda.
                  VENÍAMOS MAL
 En la conferencia de prensa de esta mañana, Das Neves reconoció que la relación con Macri venía mal. La provincia reclama una deuda de 200 millones de pesos para viviendas, el retraso de 250 millones de adelantos entre otras dificultades. La quita de los reembolsos significan 48 millones menos para la provincia.
Una paradoja es que los reembolsos habían sido recuperados por decisión de Cristina, a quien tanto repudia el dasnevismo.
El conflicto de los reembolsos es la punta del ovillo de una crisis más dramática que comienza a registrarse con la baja de equipos de la petrolera estatal YPF, la inminente caída de los subsidios a la producción del barril de petróleo criollo, que amenaza con provocar un desastre social en la principal ciudad del Chubut y en la economía de toda la provincia. La apertura de las importaciones empuja la desaparición del parque industrial textil sintético de Trelew y aportó al cierre definitivo de la textil Guilford de Comodoro que despidió a sus 270 trabajadores sin pagar ninguna indemnización. El Estado es el principal empleador en el Chubut. Los salarios perdieron valor y todos los meses el gobierno destaca que hace esfuerzos para pagar los sueldos de sus empleados. El 95% del Presupuesto se lo lleva la masa salarial, confesó Economía.
                  Y PENSAR QUE LO QUERÍAN…
Una pena que en estos doce meses el dasnevismo apoyó desde el discurso todas las políticas de Macri y que sus legisladores nacionales aportaron sus votos para el regreso del endeudamiento externo salvaje, el pago a los fondos buitre, la designación de los jueces amigos para la nueva Suprema Corte y la aprobación del Presupuesto 2017 con devaluación y endeudamiento gigantesco, además de buena parte del andamiaje legal del macrismo. Brindaron apoyo político en un contexto de inflación, pérdida del salario, destrucción de la industria nacional, caída de la construcción y crecimiento dramático de la desocupación y la pobreza.
                      UN HOMBRE PELIGROSO
Igual es curioso que por aquí, con tanta información circulando, algunos se muestren sorprendidos con la chirinada de Mauricio Macri o que hayan creído en las promesas del hombre de un grupo económico enriquecido en la dictadura, luego procesado sucesivamente por fabulosas estafas contra el Estado, tales como el escándalo de las cloacas de Morón, el contrabando agravado por las autopartes, cobro indebido de reembolsos, la evasión impositiva, el vaciamiento y virtual quiebra de Correo Argentino, la existencia de cuentas bancarias ocultas en paraísos fiscales y otras maniobras fraudulentas. Entre las acusaciones que pesan sobre el ex presidente de Boca hay presentaciones que le adjudican la comisión de "estafa y asociación ilícita"; "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público"; "enriquecimiento ilícito"; "falsificación de documentos públicos" y "amenazas y abandono de personas", consigna la agencia de noticias Télam. El mismo sitio contabilizó 214 denuncias contra Macri nada más que en su gobierno en la Ciudad Autónoma.
                            FRENTE DE GOBERNADORES
Das Neves dijo sentirse discriminado y adelantó que impulsará un frente de gobernadores afectados por las políticas centralistas.
La revelación del manoseo personal y político sufrido por el gobernador, trae también entonces un fuerte cambio de posición frente al macrismo, abandonando la condición de aliados, al menos temporalmente. Así que los ministros y los señores diputados tendrán que producir un viraje en sus discursos tan condescendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario