martes, 7 de febrero de 2017

LIBERAN VERDUGO DE RICARDO CITTADINI

El ex jefe de la comisaría 28 de la Policía Federal Miguel Alcides Viollaz, uno de los condenados por la desaparición del joven de Trelew Ricardo Cittadini el 17 de agosto de 1976, ayer recuperó su libertad, luego de cumplir sólo uno de los cinco años de condena dictados por el Tribunal Oral Federal N°5 de Comodoro Py.
Aun purga la leve condena el sargento Nicomedes Mercado, integrante de la patota policial que 'chupó' a Ricardo en una plaza pública a plena luz del día.
El proceso judicial había sido comenzado por el juez Daniel Rafecas,luego de una incansable lucha y acumulación de pruebas por parte de los hermanos de Ricardo y el abogado de la familia, Pablo Llonto.
                             CATITA AUN BUSCA A SU HIJO
El día del juicio, Catita, la mamá de Ricardo de 91 años, rogó a los criminales: "¿Por qué lo detuvieron?, ¿adónde se lo llevaron?", pero Viollaz y Mercado nada respondieron.
Ricardo había nacido en Gregores, Santa Cruz y llegó a Trelew con su familia cuando tenía 6 años. Completada la secundaria viajó a estudiar Ciencias Económicas a La Plata y habitaba un departamento alquilado con otros compañeros, todos militantes de la Juventud Universitaria Peronista.
La comisaría 28 de Barracas funcionó como campo de concentración. Cittadini sufrió tremendas torturas según testimonio de Cristina Carriquiriborde, ex detenida en ese lugar y luego exiliada en México.  
Al momento de su detención Ricardo tenía 21 años. 

Esta tarde el  periodista de radio Del Plata Néstor Espósito realizó la semblanza que sigue capturada por 'radiocut.fm':

Columna de Catita: Volver a las fuentes - Néstor Espósito

No hay comentarios:

Publicar un comentario