martes, 28 de febrero de 2017

Macri-Avianca: VUELOS MÁS CAROS, MAL SERVICIO, PRECARIEDAD LABORAL


NOTA DE Carlos Romero, del sitio nuestrasvoces.com.ar
Con el ingreso de Avian y Flybondi al mercado de rutas aéreas como empresas “low-cost” no sólo estamos frente a un nuevo caso en el que el principal beneficiado es el propio presidente Macri, si no que presenciamos la destrucción de Aerolíneas Argentinas. Pero no sólo eso. Gustavo Lipovich, director del Instituto de Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo (Indetra), advierte que es probable que las tarifas no bajen e incluso se superen los precios actuales, que el servicio disminuya su calidad y que las condiciones laborales del sector sean cada vez más precarias.


Como en otros episodios recientes, la entrega de rutas aéreas a empresas “low-cost” volvió a dejar a Mauricio Macri en medio de una maniobra que mezcla las decisiones de Estado con los negocios privados. Sin embargo, más allá de los cuestionamientos al pasamano entre la familia presidencial y la colombiana Avianca, el arribo intempestivo de estos nuevos jugadores al territorio nacional es en sí mismo una amenaza para Aerolíneas Argentinas y los trabajadores del sector, sin que eso signifique tarifas más bajas ni una expansión de mercado. Por el contrario, cuando las cinco empresas a las que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) les dio el visto bueno hayan desplegado sus operaciones, los precios incluso podrían superar a los actuales, al tiempo que los pasajeros tendrán un servicio básico de menor calidad y los trabajadores del sector enfrentarán condiciones laborales más precarias. Así lo explicó a este medio Gustavo Lipovich, doctor en Geografía de la UBA y director del Instituto de Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo (Indetra): “No prevemos un escenario de tarifas bajas sustentable, sino cortoplacista, hasta que el resto de los actores decidan o dejar las rutas en las cuales no pueden competir o se dé el quiebre de empresas”. Para Lipovich, que hasta diciembre de 2015 encabezó el Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (Orsna), “una vez lograda esa situación, los precios volverán a subir”. Y tampoco dudó sobre el impacto que recibirá Aerolíneas, que podría convertirse en “una línea de nicho, como si debiese tener un rol exclusivo sobre los tramos de menos demanda y hacer una sustitución hacia otras empresas para las rutas más atractivas”. En esa derivación de la cuota del mercado que hoy tiene la firma estatal, Lipovich vio a dos claros ganadores: Avian, como fue rebautizada la presidencial MacAir JET SA, y Flybondi, otra firma señalada por sus terminales en lo más alto del gobierno nacional.

– ¿Qué lectura surge de la forma en que el gobierno entregó las rutas?

– Nos parece que hubo un resultado bastante desparejo para las distintas aerolíneas y que, claramente, hay dos beneficiadas: Avian y Flybondi. Eso hace pensar que la intención no es generar una competencia a mansalva, por llamarlo de algún modo, sino favorecer a dos compañías en particular, lo que suponemos va a generar una sustitución de pasajeros entre empresas más que un crecimiento de la demanda del mercado.

– ¿Cómo fueron beneficiadas Avian y Flybondi?

– Tuvieron un trato desigual frente al resto, a las que les aprobaron las rutas pero les incorporaron una serie de restricciones que van a dificultar mucho la sustentabilidad económica de la operación de esas rutas.
Completo en nuestrasvoces. com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario