lunes, 24 de abril de 2017

MAÑANA LLEGA EL AGUA A TRELEW

La crisis del agua en Trelew tuvo hoy un nuevo capítulo con una importante movilización que protestó frente a la Cooperativa Eléctrica y transitó desde allí al Concejo Deliberante y al municipio.
En el palacio un atribulado intendente Adrián Maderna salió a la escalera donde fue recibido con estruendosos silbidos, insultos y pedidos de renuncia. Ni Maderna ni Gómez Lozano, presidente de la Cooperativa, fueron escuchados por los vecinos de clase media movilizados.
La irritada manifestación repudió los sucesivos cuentos de las autoridades. La población sufre el corte de agua desde el 12 de abril, antes del comienzo de la Semana Santa.

AUMENTO DE TARIFAS DEL 100%
La semana que pasó en medio de la sequía, Maderna envió al Concejo Deliberante un pedido de incremento de tarifas de la electricidad y del agua. Un tiempista de la política Maderna.
La concejal radical Florencia Rossi consideró que el pedido de aumento trepará al 100% para los usuarios comunes.
Hoy Maderna aseguró que no habrá aumento de tarifas, con lo cual no se sabe cómo se financiará el futuro de la Cooperativa sumergida en un enorme y crónico déficit mensual que la coloca en situación de quebranto. Los periodistas más avezados especulan con que cuando el agua vuelva a brotar de las canillas domiciliarias los vecinos olvidarán el problema de fondo, como sucede históricamente.
El agua potable llegaría en la medianoche del martes 25, según dijo Maderna entre abucheos que se prolongaron hasta que el hombre se retiró protegido por sus guardaespaldas y por la Guardia Urbana.
"Te prometo que mañana tenés agua".
‘El Adrián’ responsabiliza de la crisis a Gustavo Mac Karthy, más que a nadie, que gastó fortunas en obras de embellecimiento, carísimas, inconclusas y perjudiciales para la circulación urbana. Cuando esto ocurría Maderna era secretario privado y luego secretario de Acción Social de Mac Karthy.

                “CULPA DEL NEGRO OCHOA Y CAUCAMÁN”
Esta tarde la ultramadernista concejal y empleada de Cooperativa Leyla Jones repudió la movilización de los vecinos porque “fue convocada por el Negro Ochoa, por Caucamán  y por la mujer de Arbeletche, del Consejo de Localidad del PJ”. Jones deploró que los vecinos pidieran la cabeza de Adrián Maderna.
“Lo leí en el ‘feibu’ ”, afirmó la dirigente.
La edil del Chusoto se hizo tiempo para adjudicar la responsabilidad de la crisis del agua potable a Mac Karthy que “se gastó la plata” en tiempos de bonanza económica en obras que nunca se terminaron.
La declaración de Jones fue formulada a LU20 en el programa de Carlos Di Filippo, receptor telefónico de la desesperación de miles de vecinos de Trelew, Rawson y Gaiman.

                                     “LOS SUPERÓ”
A su turno se agregó a la crítica el presidente de la Cámara de Comercio Rubén Villagra. “Los superó, a las autoridades los superó la crisis”, consideró el gremialista patronal.
En estos días los comercios de Trelew, perdieron mucha plata, estuvieron vacíos. Porque los vecinos no tienen un mango y porque no hay condiciones de salubridad, los empleados no tienen agua en sus casas, las escuelas están cerradas y todos los días parecen feriados. También es grave el panorama en el parque industrial, en los lavaderos de lana, las tintorerías de fibras textiles, las envasadoras de aguas gaseosas y en otros rubros que tienen al agua como materia indispensable.

                             DINERO FÁCIL
Los únicos que hicieron buen negocio fueron los nuevos emprendedores, que siguiendo el discurso dominante, montados en sus cuatro por cuatro venden a domicilio tanques de agua casi potable entre 500 y 1000 pesos. También hubo incrementos notables en los precios de agua mineral en los grandes supermercados y en muchos mercaditos de barrio que aprovecharon la necesidad ajena.
Los controles del Estado brillaron por su ausencia.
Así funcionan las leyes del mercado en un país empujado a vivir la metamorfosis de ser una Nación soberana para convertirse en un negocio.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario