miércoles, 3 de mayo de 2017

BRUTAL RETROCESO PARA PETROLEROS DE CHUBUT

Petrolero Loma Ávila. Su cara lo dice todo
Las cámaras patronales petroleras, el gobierno nacional y los sindicatos petroleros del Chubut, firmaron ayer un acuerdo de flexibilización laboral que tras el eufemismo de Marco del Entendimiento para la Sustentabilidad de la Industria Hidrocarburífera, degradan las condiciones de trabajo, reducen los salarios, se reducen costos empresarios en comedores, transporte y calidad de la ropa de trabajo y equipos, se eliminan los francos pagos, limitan la actividad gremial, el derecho a huelga, prohíben las protestas en la periferia de los yacimientos y someten a los trabajadores a condiciones de explotación con nuevos cronogramas horarios. Todos los beneficios son para las empresas. Se argumenta la búsqueda de la “paz social” y también la “eficiencia y competitividad” para las multinacionales.
El acuerdo se celebró en el Salón Negro del Ministerio de Economía. Estuvo presente el ministro José Aranguren y estamparon la firma los gremialistas Loma Ávila y José Lludgar. Das Neves evitó quedar pegado en el pacto pero envió a su ministro Coordinador Alberto Gilardino y al senador Luenzo. Las modificaciones negativas al Convenio Colectivo de Trabajo permiten mantener los equipos en los yacimientos y sostener los puestos de trabajo en la cuenca del golfo San Jorge. El gobernador de Chubut dijo que la adenda “da tranquilidad a los trabajadores”.

El arreglo entre las partes es reproducción del anterior firmado con el sindicato de Neuquén que somete a los trabajadores de Vaca Muerta.
Los gerentes de las petroleras celebraron la rendición de los sindicatos. Los dirigentes de los trabajadores sonrieron para la foto aunque fueron cautelosos en las declaraciones.

El brutal retroceso en las condiciones laborales es una derrota histórica para los trabajadores del sindicato estratégico más importante de la provincia. Más graves serán los efectos que sufrirán los obreros de la construcción y de otras actividades periféricas de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario