lunes, 1 de mayo de 2017

SALARIOS EN BAJA: MALESTAR EN LOS HOSPITALES DE CHUBUT


 La paritaria estatal en Chubut se desarrolla siguiendo la pauta marcada por el gobierno nacional inferior al 19% anual, hecho que deteriora aun más el valor del salario de los empleados públicos lo que de inmediato impacta negativamente en el comercio local al bajar el consumo.

Ya firmados, cobrados y gastados, los acuerdos para porteros y administrativos (Decreto 1987), en las asambleas de los hospitales de Trelew, Madryn y Esquel se escuchan el rechazo a los aumentos por debajo de la inflación y el descontento de los trabajadores precarizados que reclaman su ingreso a la planta permanente.

Los únicos que no acordaron en estas condiciones fueron los docentes de ATECH que encuadran sus demandas en el marco del conflicto nacional que sigue sin resolución.

Algunos delegados se espantaron con las declaraciones del ministro  de Economía Pablo Oca que agradeció públicamente a los sindicalistas por “la responsabilidad” de aceptar mansamente los magros porcentajes en cuotas ofrecidos por el gobierno. Y lamentan que en ningún momento de la “negociación” se reclama por el 10% perdido el año pasado.

En las paritarias nadie mencionó el trabajo del Sindicato Vial que cuantificó la canasta familiar en Rawson Trelew superior a los 33.000 pesos.

En Trelew el Sindicato de la Salud Pública, si bien aún tiene en trámite la Personería Gremial, está a la vanguardia de los reclamos, denuncia un descontento generalizado por lo salarial, reclama el cumplimiento del CCT y se queja públicamente por el papel ultra conciliador que desempeña en la Paritaria el interventor de ATE, Guillermo Quiroga.

En Puerto Madryn había comenzado una medida de fuerza que se suspendió por el comienzo de la negociación. Luego de la primera reunión los asambleístas del hospital  Isola anunciaron que  aguardarán la propuesta que se conocerá en la reunión del martes 2 de Mayo; a partir de allí tomarán decisiones.

En el hospital de Esquel el malestar se manifestó en las asambleas y se anunció la propuesta de un paro de actividades para el viernes 5, también por la cuestión salarial y por la incorporación a Planta de los contratados.

La semana pasada no docentes precarizados de Comodoro se encadenaron frente a la administración local del ministerio de Educación. Los contratados repudian “los acuerdos de Quiroga” y denuncian haber sido violentados en Rawso por grupos de choque del interventor gremial.

En la cordillera y en Comodoro Rivadavia la canasta familiar tiene precios muy superiores a los de la zona del Valle.

El descontento en el Estado, el principal empleador de la provincia, crece en el contexto de la caída de la actividad petrolera, principal proveedor de recursos al Presupuesto provincial, ya muy afectado por la depresión del consumo y la consecuente caída recaudación de impuestos. El colapso de los servicios públicos y los tarifazos programados por la Nación completan el círculo vicioso que rodeará el inminente proceso electoral, que es en definitiva sino la única, la principal preocupación de los políticos de moda.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario