martes, 6 de marzo de 2018

Chubut ALTO ACATAMIENTO A LA HUELGA DOCENTE

Más de 50.000 personas participaron ayer en Buenos Aires de la movilización docente que reclama la apertura de las paritarias nacionales para el sector y un aumento salarial con cláusula gatillo que supere el magro 15% que ofrece el gobierno bonaerense como incremento de referencia y por debajo de la inflación. La extraordinaria marcha fue ignorada por los medios dominantes de la comunicación. El acatamiento promedio a la medida de fuerza que continuó hoy en todo el país alcanzó el 85%, según las organizaciones gremiales.
                                                     CHUBUT "NORMAL"
La huelga tuvo un alcance similar en el Chubut, aunque hay que destacar que aquí también se reclama por el atraso en el pago de los salarios de Febrero. Hubo acatamientos totales en escuelas de la región cordillerana. En Trelew algunos edificios escolares estuvieron cerrados, pero por falta de electricidad, falta de agua, de higiene y de seguridad edilicia, producto del conflicto existente entre el Estado provincial y la Cooperativa proveedora de electricidad, por deudas millonarias del primero. La Cooperativa le cortó la luz a las escuelas.
Para el gobierno de Chubut el acatamiento a la huelga trepó al 40%, pese a lo cual consideró que el comienzo de clases "fue normal".
Los docentes y el resto de los empleados públicos que perciben menos de 30.000 comenzarían a cobrar los sueldos el próximo 9 de marzo. El resto cobrará en dos etapas, el 16 y el 23 de Marzo.
El nuevo ministro de Economía Alejandro Garzonio, reveló que el Estado recauda actualmente 1300 millones de pesos mensuales y que el gasto de los salarios de los trabajadores activos demanda 1300 millones y el de los pasivos 500 millones. A esto hay que sumarle un número indeterminado de dinero para el funcionamiento ordinario del Estado, como el combustible para los patrulleros y las ambulancias, por ejemplo.
Con estos números, hoy el Estado no paga ninguna de sus deudas con los proveedores, confesó Garzonio a la radio LU20; el hecho impacta en el sector privado que tampoco puede pagar a sus empleados y reclama asistencia financiera al Banco del Chubut. El reclamo severo de los privados lo formula el presidente de la Federación Empresaria del Chubut, Carlos Lorenzo, último candidato a gobernador por la Alianza PRO-UCR.
En el Chubut el Estado provincial y los municipios son el principal empleador.
                                           ALGUNOS GANAN
Pero no son todas lágrimas en el Chubut. La productora de aluminio primario Aluar S.A. consignó en que en los primeros 9 meses de 2017 obtuvo una rentabilidad de $ 2.825.293.246, según informó el diario local 'Jornada'. Y también, a diario obtiene ganancias fabulosas Panamerican Energy que extrae petróleo del Cerro Dragón, en Comodoro Rivadavia, la cuenca más grande del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario